sábado, 26 de julio de 2008

Emperadores Incas




















Emperadores Incas / Imperio del Tahuantinsuyo,”Perú, país de los Incas”, Prom Perú.
I
1200 -1230 Manco Cápac ; Primer soberano Inca y fundador del Cusco, dos son las leyendas que explican la aparición y gobierno de Manco Cápac y Mama Ocllo y la otra es la leyenda de los hermanos Ayar.Escogio como su sucesor a su hijo Sinchi Roca . Su cadáver fue momificado y enterrado en la isla Coatí en el lago Tititcaca durante el reinado de Pachacutec.
II
1230 - 1260 Sinchi Roca ; A la muerte de su padre Manco Cápac , fue entronizado Inca y se caso con Mama Coca , hija del Señor de Saño ( San Sebastián ) durante su periodo el territorio Inca no era muy extenso ,llegaba solo hasta el cerro cercano de Singa (Tambomachay),a pesar de ser un soberano guerrero no pudo no pudo hacer grandes conquistas,en parte por su enemigo Topac Cápac, rey de los Ayarmacas.Durante su reinado se tomo la costumbre de deformarse las orejas en señal de nobleza.
III
1260 - 1290 Lloque Yupanqui ; Hijo de Sinchi Roca y Mama Huaco, su padre lo eligió de entre su gran descendencia por sus cualidades guerreras, tuvo que hacer frente a los constantes ataques de los ayarmacas y aplacar exitosamente a los huallas.
IV
1290 - 1320 Mayta Cápac ; De este Inca cuentan las crónicas, poseía una extraordinaria fuerza física y espíritu guerrero. Asumió el gobierno muy joven. Los alcahuisas creyeron que era la oportunidad para liberarse del yugo incaico. Un grupo fuertemente armado penetró sigilosamente al Inticancha para matar al soberano, sin embargo Mayta Capac los enfrentó valerosamente, matando a unos y haciendo huir a otros. El triunfo fortaleció a los incas; la fama ganada por Mayta Capac hizo que muchas etnias vecinas buscaran aliarse con ellos, lo que afianzó la Confederación Cusqueña. El Inca Mayta Capac se casó con Mama Tancaray, hija de rey de la etnia Collagua (Caylloma) estableciendo una importante alianza con miras a una futura expansión hacia la sierra de Arequipa. Cuando preparaba una expedición militar a esta región -en el país de los cuntis- contrajo una enfermedad de consecuencias fatales. A su muerte debió a sumir el gobierno su hijo Tarco Huamán, pero este fue depuesto por Capac Yupanqui, sobrino de Mayta Capac, al parecer después de una guerra civil. Los descendientes del Inca fallecido formaron el ayllu de Uscamayta Panaca.
V
1320 - 1350 Cápac Yupanqui ; Ultimo de la dinastía de los Urin Cusco.Era sobrino del Inca Mayta Cápac, hijo de Curu Yaya.Para tener acceso al poder trama un complot en contra de Tarco Huaman , su primo y heredero natural , llegando a matar a nueve hermanos de Tarco.Capac Yupanqui emprende grandes expediciones conquistadoras a la par que otros reinos hacían lo mismo, los Chancas por el Norte y los Collas por el sur.
VI
1350 - 1380 Inca Roca ; Primero de la dinastía de los Hanan Cusco.Embellecio la capital del imperio, canalizó el rió Huatanay y la apertura de canales para los cuatro barrios de la ciudad.Firmo la paz con los ayarmacas.
VII
1380 - 1400 Yáhuar Huáca ; Su nombre original fue Tito Cusi Huallpa,fue secuestrado desde muy joven por los ayarmacas y liberado años mas tarde para cogobernar con su padre Inca Roca para asumir luego el máximo cargo.Su periodo de gobierno fue corto, no llevo a cabo grandes campañas de conquista . Durante su reinado los cuntis atacaron a la ciudad del Cusco, Yahuar Huaca fue hecho prisionero y ejecutado, la ciudad saqueada y sus habitantes asesinados, siendo la única vez en que la ciudad de los incas fue asaltada por extranjeros antes de la legada de los españoles.Los Chancas al ver a los Incas debilitados los expulsaron de Andahuaylas.
VIII
1400 - 1438 Viracocha Inca (Wiracocha); Octavo inca , perteneció a la dinastía de los Hanan C usco.Su nombre original era Hatún Tupac.A la muerte de su tío Yahuar Huaca,tomo sesión de su cargo con el nombre de Viracocha.Expandio el reino venciendo a los Yucay, Calcas ,Ayarmacas ( tradicionales enemigos ),guaiparmacas y Canchas.Nombro como sucesor a su hijo Urco ,ante la censura general, lo que origino grandes rivalidades e intrigas al no estar este preparado para tal fin.Hubo un gran desgobierno ,lo cual fue aprovechado por los Chancas para invadir el reino del Cusco.Urco y Viracocha ya anciano huyeron a Chita.La defensa del Cusco fue asumida por Cusi Yupanqui ( Pachacutec ),quien venció a los Chancas y los expulso del reino.Urco fue ejecutado por conspirador y Viracocha se retiro a Calca donde paso el resto de sus días.
IX
1438 - 1471 Pachacútec ; Noveno Inca, el gobernante mas importante del Tahuantinsuyo.Sus padres fueron el Inca Huiracocha y Mama Runto (hija del señor de Anta). Se caso con la coya Anahuarque y con ella tuvo a su heredero Inca Yupanqui.Goberno por cincuenta años.Fue instruido por su ayo Micuymana,quien le enseño a leer los quipus y le familiarizo con los hechos historicos.Destaco en el arte de la guerra.Vencio a los chancas y conquisto su reino, lo cual le sumo grandes riquezas.Avasallo a los reinos de los Huancas,los Tarma ,los Pumpu,los Antis,los Chucurpu,Ancaras y Huaillas.Victorioso avanzo al callejón de Huaylas hasta Cajamarca.Conquisto lo que hoy es Ayacucho,Apurimac, Chincha, Lunahuana,Pachacamac,Rimac y Chancay.Tambien el reino de Chachapoyas y los reinos altiplanicos de los Colla y Lupaza.Embellecio el Cusco,principalmente al Coricancha a quien lo hizo enchapar con laminas de oro y piedras preciosas,mejoro los caminos, templos y tambos, intensificó la construcción de andenes y yachayhuasis (colegios) y aumento el numero de amautas (profesores) Implanto al quechua como lengua oficial ( nótese que no existía la escritura y se transmitía en forma oral ).En Saña construyo unas cárceles llenas de alimañas para castigar a los delincuentes.Creo fuentes de trabajo a lo largo del Tahuantinsuyo.Planifico el trabajo al servicio del Estado ( Mita ) al cual estaban obligados todos los habitantes del Imperio.En 1471 ocurrió probablemente su deceso, siendo enterrado su momia en Tococache.
X
1471 - 1493 Túpac Inca Yupanqui ; Sus padres fueron Pachacutec y Mama Anahuarque. A los dieciséis años cogobernó con su padre, demostrando gran valor y consolido la expansión del Tahuantinsuyo hacia el Este.Derroto a los pocras de Huamanga y Huanuco.Establecio su cuartel en Cajamarca.Se dice que llego a la Polinesia.Construyo un templo al sol en Paramonga.Pernocto en el Santuario de Pachacamac. A su llegada al Cusco fue recibido fastuosamente. A la muerte de su padre asume el gobierno con una gran experiencia de las campañas realizadas.Continuo la expansión, se dirigió al Antisuyo y conquisto Yanasimi,Otapari,Manu y Paititi.Luego se dirigió al sur , donde derroto a los araucanos y sometió a los reyes Michimalongo y Tangalongo,luego Puren y Tucapel.Realizo una formidable labor política y administrativa . El dividió al imperio en cuatro suyos Chinchaysuyo, Antisuyo, Collasuyo y Contisuyo.Murio en Chinchero en 1493.
XI
1493 - 1527 Huayna Cápac ; Llamado Titu Cusi Huallpa.Durante su periodo gubernativo el imperio gozo de paz.Realizo constantes viajes a lo largo de sus dominios y nombro funcionarios de todo tipo de actividades. Correino con su hijo Topa Cusi Huallpa ( Huascar ) dejándolo a cargo del gobierno del Cusco.Durante su reinado el imperio alcanzo su máximo expansión y esplendor, llegando al río Ancasmayo.Fallecio en su palacio de Tumipampa ,dejando una incertidumbre en la sucesión del imperio, que fue disputado entre sus hijos Huascar y Atahualpa.
XII
1527 - 1532 Huáscar ; penúltimo soberano inca antes de la llegada de los españoles. Mantuvo una cruenta guerra por la supremacía del gobierno del Tahuantinsuyo con su hermano Atahualpa.Hijo de Huayna Cápac y Rahuac Ocllo, nació en el pueblo de Huascarpata.Su nombre original fue Topa Cusi Huallpa. Vencido por Atahualpa, ordeno este su ejecución estando prisionero en Cajamarca por los españoles ante el temor que Huascar llegase a un entendimiento con los conquistadores.
XIII 1532 – 1533 Atahualpa ;En contra de lo que se piensa,
Atahualpa (que gobernó de facto el Imperio Inca entre 1532 y 1533) no forma parte de la capaccuna, ya que, a diferencia de los demás emperadores, nunca llegó a ceñir la mascaipacha (corona imperial), único símbolo de poder imperial en el Tahuantinsuyo, otorgado por las panacas reales del Cuzco. Por tanto, es impropio llamarle sapa inca a Atahualpa, como algunas veces se le titula.Hijo del Inca Huayna Cápac y de una princesa quiteña.Se enfrasco en una cruenta guerra con su hermano Huascar por el imperio del Tahuantinsuyo, lo que coadyugo a la conquista del imperio por los españoles.El 15 de Noviembre de 1532 ocurrió la primera entrevista comandada por Hernando de Soto en los baños termales de Pultamarca. Atahualpa el 16 de Noviembre entra a Cajamarca a entrevistarse con el dominico Fray Vicente Valverde, Atahualpa arroja la Biblia a la multitud y se inicia el ataque y captura de Atahualpa, quien es ejecutado el 26 de julio de 1533 y enterrado en una iglesia católica construida en Cajamarca, días después su cadáver fue sustraído misteriosamente y llevado al norte donde había pasado la mayor parte de su vida. Estando prisionero por los españoles mando ejecutar a su hermano Huascar.
XIV Manco Inca; Nació probablemente en 1515. Su padre fue Huayna Cápac, resistió la represión de los comandantes atahualpistas y se retiro a Vilcabamba. Enterado de la muerte de Huascar y Atahualpa, se presenta ante Francisco Pizarro para acordar un pacto de paz .Pero este acuerdo se rompe al regreso de Manco Inca al Cusco y ver las atrocidades cometidas por los españoles, saqueos, robos, vejaciones, torturas.Decepcionado de los acuerdos con los españoles, sale del Cusco en Abril d 1536 y se refugia en Calca , donde forma un ejercito de cuarenta mil hombres y vence a los españoles comandados por Hernando de Soto en Calca. En un segundo enfrentamiento, los españoles esta vez comandados por Gonzalo Pizarro son vencidos por Manco Inca en Yucay. Luego diseña su estrategia de ataque en dos frentes, uno en Lima y otro en Cusco, siendo su finalidad cortar la comunicación entre Francisco Pizarro y su hermano Hernando.Las tropas de Manco Inca al mando de Villaoma cercaron el Cusco y obligaron a Hernando Pizarro a recuperarlo después de siete días de arduos enfrentamientos. Luego se dirige a Sacsahuaman donde se suceden feroces combates, ahí muere Juan Pizarro y cahuide cae defendiendo la fortaleza de Sacsahuaman.Manco Inca decide replegarse a Ollantaytambo y establece su cuartel ahí.En 1542 Manco Inca recibe la noticia de la muerte de Francisco Pizarro por almagristas y decide apoyar a Diego de Almagro con guerreros, caballos y armas, pero Almagro es vencido en Chupas ( 16 septiembre 1542 ),Manco Inca da albergue a los almagristas vencidos pero estos negocian con los pizarristas y lo asesinan en los primeros meses de 1545 .

2 comentarios:

Miguel Núñez Bartolo dijo...

Su sustento teórico me ha servido para dejar como tarea a mis alumnos de secundaria. El tema había sido seleccionado en vacaciones. Hoy es parte de la identidad de muchos jóvenes peruanos.
Desde Cartavio I.E. Benjamin Franklin le felicito.

Atte.
Miguel Núñez Bartolo
Lic. en Historia y Geografía

Marcelino dijo...

Acabo de leer una narracion sobredimencionada, de una realidad particularmente muy interesada, demasiada subjetiva a cargar argumentos de pasion obsesiva al proposito que tiene la Historia de la realidad y nada mas que la realidad.